Facebook Twitter Instagram YouTube

Proceso de Titulación

En esta sección presentamos los procesos y documentos necesarios para aquellos egresados de nuestros programas de maestría, que habiendo terminado la parte escolarizada del programa, se encuentran en proceso de elaborar el documento recepcional (tesis), necesario para presentar el Examen de Grado respectivo. Aquí te presentamos el proceso que debes seguir para cumplir con este importante paso en tu proceso de formación. Ante cualquier duda o inquietud, no dudes en comunicarte con los responsables de la Comisión de Titulación y/o con los diferentes asesores.

Antes de iniciar, te sugerimos revises detenidamente la Guía para la Obtención del Grado de Maestro, y consultes cualquier duda que tengas con el personal de la Comisión de Titulación.

 

Nota: Para descargar los documentos da click en la esquina superior derecha de cada documento y pide abrir ventana externa, ya que abrió el documento solo pide descargar en la flecha hacia abajo

Proceso de Titulación

Para iniciar el proceso, debes elaborar un Proyecto de Investigación en el formato indicado para ello y presentarlo a la Comisión de Titulación.

Junto con el Proyecto, debes entregar el formato de Solicitud de Asesor, anotando en orden de prioridad los nombres de los Académicos que podrían fungir como tu Asesor de Tesis. Es importante que consideres a aquellos académicos que creas que realmente te puedan ayudar en tu proceso y que tengan experiencia en investigaciones relativas a tu tema.

Una vez revisado tu Proyecto de Investigación, tu Solicitud de Asesor y tu Expediente Escolar. La Comisión de Titulación te extenderá el Oficio de Designación de Asesor de Tesis, que deberás hacer llegar a quien fungirá, a partir del momento de su recepción, como tu Asesor de Tesis. Es responsabilidad compartida (Asesor y Asesorado), el hacer llegar a la Comisión de Titulación el Oficio de Aceptación de la Dirección de Tesis para formalizar el compromiso académico entre ambos.

A partir de este momento inicia el proceso formal de asesoría de tesis, comprometiéndose ambos (Asesor y Asesorado), a presentar informes periódicos de avances a la Comisión de Titulación. Se sugiere que dichos informes sean semestrales.

Para dar mayor formalidad al proceso, se recomienda al finalizar cada sesión de trabajo llenar una papeleta de seguimiento de asesoría.

En el momento que ambos consideren que el trabajo está listo para su presentación, deberán llenar los formatos de Auto-revisión Final del Trabajo de Tesis y Revisión Final y Aprobación de Tesis.

Si a partir del llenado de estos formatos se considera que el trabajo cumple con lo ahí establecido, el Asesor elabora el Dictamen de Terminación de Tesis , en caso contrario se le hacen las adecuaciones pertinentes a dicho trabajo.

El alumno entrega a la Comisión de Titulación:
  • Dos tantos de la tesis aprobada, engargolados, con todas las características de forma y fondo señaladas en la Guía para la....
  • Autorevisión final del trabajo de tesis.
  • Revisión final y aprobación de tesis.
  • Dictamen de terminación de tesis.

La Comisión de Titulación designa a dos lectores de tesis cuya función es la de revisar este documento y hacer observaciones y sugerencias para el mejoramiento del mismo.

Las observaciones y sugerencias hechas por los Lectores de Tesis, son analizadas en conjunto por el Asesor y el Asesorado, se hacen los cambios que consideran pertinentes al trabajo y se presenta la Tesis definitiva a la Comisión de Titulación para la programación del Examen de Grado.

En el Examen de Grado intervienen los lectores de tesis y el asesor, quienes fungen como sinodales.

El examen consiste básicamenteen la presentación del trabajo, las preguntas por parte de los sinodales y las respuestas por parte del sustentate, sobre la calidad, pertinencia y relevancia de la tesis presentada.

Si la opinión del Sínodo es favorable, se pasa a la toma de protesta y se concluye el examen.

¿Tienes dudas con la forma de elaborar las citas bibliográficas, la manera de utilizar una abreviatura, de registrar la consulta a una página web? Consulta el Manual de Normas APA

Si ya decidiste que tú vas a hacer la transcripción de la tesis a la computadora, consulta la Guía para la Elaboración del Documento de Titulación en el Procesador de Textos (Microsoft Word©) te puede ayudar bastante a resolver algunos de los problemas más frecuentes a la hora de "darle formato" a tu texto.

Documentos del Área de Titulación

Nombre del Documento Liga
Proyecto de Investigación
Solicitud de director MCE
Solicitud de director MISE
Designación de Director MCE
Designación de Director MISE
Aceptación de Director MCE
Aceptación de Director MISE
Formato de Seguimiento
Portada de tesis DIEA
Portada de tesis MCE
Portada de tesis MISE
Portada de tesis METSE
Formato DIEA, MCE, MISE
Instrucciones para el RAE
Formato MTSE