Facebook Twitter Instagram YouTube

Maestría en Intervención Socioeducativa

Objetivo General

Formar profesionales de la educación que sistematicen su práctica socioeducativa con base en elementos teóricos, metodológicos e instrumentales que les permita intervenir en el campo de la educación social en su ámbito de competencia.

Perfil de ingreso

    • Ser un profesional de la educación con compromiso, que posea experiencia en la docencia o de directivo o en alguna actividad educativa.
    • Poseer el interés de profundizar en el conocimiento, habilidades y actitudes del área de la Intervención Socioeducativa para desempeñarse en el ámbito socioeducativo.
    • Contar con producción académica en el diseño de manuales, de planeaciones, de cursos, de libros, de tesis y artículos.
    • Poseer el gusto por el desarrollo de la investigación y en la intervención en el campo Socioeducativo.
    • Poseer habilidades de redacción y uso del español.
    • Contar con habilidades de comunicación oral y escrita para presentar proyectos en público
    • Tener estudios de Licenciatura en Educación o en estudios equivalentes de nivel profesional en alguna disciplina afín.
    • Contar con tiempo disponible para dedicar al estudio y cumplimiento de las tareas del posgrado.
    • Poseer conocimientos elementales del idioma inglés.
  • Manejar con facilidad las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), como son el equipo de cómputo de los programas básicos de paquetería Office (Word, Excel, Power Point), así como el uso y aplicación del Correo electrónico y de los procesos de búsqueda de información en la Internet.

Perfil de egreso

Será un profesional capaz de:

    • Conocer los diferentes ámbitos de la intervención socioeducativa.
    • Saber identificar problemáticas educativas generales susceptibles de intervenir.
    • Saber identificar el objeto de estudio de la intervención socioeducativa satisfactoriamente.
    • Conocer problemáticas socioeducativas específicas que influyen en el aula y en el ámbito escolar.
    • Saber elaborar diagnósticos y sistematizaciones de situaciones problemáticas con un enfoque social.
    • Conocer las metodologías, métodos, técnicas, instrumentos y estrategias utilizadas en los proyectos de intervención socioeducativas.
    • Conocer las técnicas e instrumentos de recolección de la información.
    • Conocer los modelos de diseños de intervención socioeducativa.
    • Saber la sistematización de una intervención y su relación con el marco teórico.
    • Conocer modelos de evaluación aplicables en los proyectos intervención socioeducativa.
    • Saber integrar y redactar un informe final de intervención socioeducativa.
    • Saber ejercer una práctica profesional con sustento teórico y metodológico con enfoque socioeducativo.
    • Conocer para tener una sólida formación en la pedagogía social.
  • Tener conocimiento de la gestión institucional socieducativo.

Estructura del programa

Se cursa en 5 cuatrimestres semipresenciales en jornada sabatina.

Formas de titulación

Tesis. Investigación.

Planta académica

La planta académica de la maestría está conformada por investigadores reconocidos por sus publicaciones y aportaciones a la comunidad científica profesionales con Grados de Maestría y Doctorado en educación, humanidades, ciencias.

Coordinadora del programa

Dra. Margarita Martínez Camacho

Para más información