Facebook Twitter Instagram YouTube

Maestría en Ciencias de la Educación

Objetivo General

Formar profesionales de la educación con preparación general en el estudio del hecho educativo desde la enseñanza, el aprendizaje, el contexto social y la planeación educativa, y con una especialización en la pedagogía, la sociología educativa, la psicología educativa o la planeación, opción que les proveerá de los conocimientos y herramientas teóricos y metodológicos indispensables para el análisis de las diferentes problemáticas del Sistema Educativo Jalisciense, en particular, y del Sistema Educativo Nacional, en general, en los diferentes niveles educativos a través del desarrollo de proyectos de investigación que le permitan comprender, analizar y generar propuestas de mejora en el trabajo educativo.

Perfil de ingreso

El aspirante deberá tener interés en los problemas educativos del País, tener interés por mejorar el Sistema Educativo Nacional a través de la profesionalización docente de calidad. Este interés surge de su práctica educativa directa por ello deberá ser profesor en servicio de cualquier nivel y sistema educativo. Tendrá capacidad de observación bajo instrumentos específicos. Capacidad de análisis y reflexión con modelos teóricos de los problemas que aquejan a las instituciones educativas. Capacidad para desarrollar trabajo en equipo con la observancia del diálogo argumentado y respeto por las opiniones distintas. Tener habilidades de lectura y escritura. Tener bases teóricas o prácticas de investigación educativa.

Perfil de egreso

El egresado de la Maestría en Ciencias de la Educación será un profesional capacitado para realizar investigación reflexiva que contribuya teórica y prácticamente a proponer soluciones e intervenir sobre distintos problemas del ámbito educativo. Asimismo, experimentará y evaluará estrategias pedagógicas en la enseñanza de diversas disciplinas.

Tendrá los conocimientos y las habilidades

Investigar, analizar, planear y diseñar modelos teóricos y prácticos correspondientes al ámbito particular en una de las opciones terminales que ofrece el programa: Planeación educativa, Psicología de la educación, Pedagogía y Sociología de la educación con el fin de plantear cambios en su entorno profesional o nivel educativo en el cual se desenvuelva.

Estructura del Programa

El primer año es de tronco común, con asignaturas relativas a las ciencias de la educación. El segundo año los estudiantes optan por una opción terminal: Pedagogía, Sociología de la Educación, Planeación Educativa y Psicología de la Educación. Este programa se ofrece en cuatro turnos: matutino de 8:00 a 11:00 hrs., vespertino de 18:00 a 21:00 hrs. y mixto, impartido el viernes de 15:00 a 21:00 hrs. y el sábado de 8:00 a 14:00 hrs. Y por último, el turno sabatino, son los sábados de 8:00 a 17:00 horas. La apertura de las opciones terminales y de los turnos está a disposición de la demanda estudiantil.

  • Opciones terminales
  • Opción terminal Pedagogía
  • Opción terminal Psicología de la Educación
  • Opción terminal Sociología de la Educación
  • Opción terminal Planeación Educativa

Formas de Titulación

La forma de titulación es la defensa de una tesis en examen para obtener el grado de Maestro en Ciencias de la Educación.

Planta académica

La planta académica de la maestría está conformada por investigadores reconocidos por sus publicaciones y aportaciones a la comunidad científica profesionales con Grados de Maestría y Doctorado en educación, humanidades, ciencias.

Coordinadora del programa

Dra. Martha Cristina Hernández Leal

Para más información

Información básica del Programa

Mapa Curricular